El Centro de Interpretación del Bosque y el Arboreto de Liendo

   El Arboreto de Liendo es un pequeño jardín botánico compuesto por especies provenientes de los diferentes continentes, abierta al público, localizada en el barrio de Mollaneda del Municipio de Liendo, y mantenida por el Exmo. Ayuntamiento de dicho Municipio.

    El Arboreto cuenta con un Centro de Interpretación del Bosque, en la antigua ermita de San Roque, punto de partida de multitud de actividades de educación ambiental que la Asociación Cultural Bosques de Cantabria realiza, con la colaboración del Ayuntamiento. 

 

 

  El principal acceso al Arboreto está localizado junto a la carretera nacional N-634, tras abandonar Liendo en dirección a Bilbao. (Ver mapa) Este espacio público fue rehabilitado por el Ayuntamiento de Liendo gracias a un proyecto de puesta en valor del espacio natural y diseño del parque de El Arboreto, del ingeniero agrónomo D. Fco. Javier Rodríguez, contando con una zona de descanso y ocio, muy frecuentada los meses de verano por peregrinos del Camino de Santiago y por visitantes amantes de la naturaleza. El Arboreto cuenta hoy con un Centro de Interpretación que complementa la visita dando a conocer la historia y los distintos tipos de bosque que esconde la comarca del Asón-Agüera. 

  La Asociación Cultural Bosques de Cantabria lleva ya varios años desarrollando el proyecto denominado ‘Conocimiento y puesta en valor de la cultura forestal en el alto Asón y el Valle de Liendo‘ que incluye visitas guiadas al Arboreto y a su Centro de Interpretación. A través de estas visitas se pretende divulgar tanto la importancia y riqueza de los bosques autóctonos de Cantabria como la extraordinaria biodiversidad vegetal de las distintas regiones del Mundo.

bosques de cantabria asociacion cultural liendo

   Hoy en día sabemos que los bosques son uno de los elementos más característicos y a la vez más amenazados del paisaje cántabro. Representan un hábitat fascinante y complejo; en su interior conviven en equilibrio animales y plantas, formando uno de los ecosistemas más cercanos a la población de Cantabria. Con el objetivo de dar a conocer esto, se pone a disposición del visitante al Centro de Interpretación del Bosque, una serie de paneles explicativos y material expositivo que da a conocer los distintos tipos de bosques y sus usos tradicionales, así como sus funciones ecológicas o la mitología tradicional asociada a ellos.

   Bosques de Cantabria, en el marco de las jornadas de voluntariado ambiental que viene realizando en la Comarca, complementa este espacio con material audiovisual y exposiciones científicas, diseñadas ex proceso para este Centro y para poder acercar el Arboreto a la mayor cantidad de gente posible, incluyendo colectivos de personas discapacitadas o personas no hispanohablantes. 

bosques cantabria liendo naturaleza

 La Asociación Cultural Bosques de Cantabria realiza visitas guiadas a estos dos espacios culturales, destinadas a colegios, institutos y otros centros escolares. Para contactar con la Asociación y concertar una cita pueden ponerse en contacto por teléfono, llamando de lunes a viernes en horario de 10 a 14h. y de 17 a 20 h. a los teléfonos 942-60-51-69 o 609-668-673. También pueden solicitar información por email escribiendo a siguiente dirección: info@bosquesdecantabria.org  De esta manera se les confirmará la disponibilidad de visitas y se hará la correspondiente reserva.