Trabajando con los ecosistemas de un solo Municipio

V CAMPAÑA EDUCATIVA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL DE LAREDO

   El objetivo de este proyecto, del que ya se han llevado a cabo cinco ediciones, es el de mejorar los conocimientos que los ciudadanos del Municipio tienen de su medio natural, a través de la información elaborada por los escolares de primaria y secundaria.

   En el Municipio de Laredo, estas campañas se enmarcan en el proyecto «Laredo, Municipio Educativo» y han sido desarrolladas por los técnicos de la Asociación Bosques de Cantabria, contando con la colaboración del Exmo. Ayuntamiento de Laredo.barra espaciadora bosques de cantabria

 

Laredo fino fullwitch

   El desarrollo de las actividades comienza con el estudio en las aulas, enfocado en que en cada centro escolar trabaje uno de los ecosistemas del municipio. Para el caso del Municipio de Laredo: bosques caducifolios, encinares cantábricos, playas y dunas, marismas, acantilados y rasas intermareales, landas atlánticas, campiña y vegetación de ribera. Para conocer cada ecosistema, la campaña contempla jornadas de trabajo en las aulas con técnicos ambientales, salidas de campo educativas con monitores, la elaboración de cuadernos de campo específicos y búsqueda de información complementaria en Internet.

   Para el resto de vecinos del Municipio y para el resto de público interesado, se llevan a cabo salidas de campo guiadas por los espacios naturales del Municipio. El objetivo de estas salidas es el de poner en valor los espacios naturales que nos rodean y que habitualmente no sabemos apreciar y no valoramos, posiblemente por falta de conocimiento de la importancia que tiene la vegetación y fauna característica de estos ecosistemas.

Laredo fino3 fullwitch

   Al continuación se puede visualizar el trabajo que se llevó a cabo con la última Campaña Educativa, en la que participaron 122 alumnos de los últimos cursos de los colegios Villa del Mar, Pablo Picasso, y Pepe Alba, San Vicente de Paúl y el Instituto de Educación Secundaria Bernardino de Escalante. Los alumnos participaron a lo largo de la campaña, en la grabación de un documental de 50 minutos, en el que los jóvenes actúan como reporteros, ofreciendo información sobre la biodiversidad de las diferentes zonas ambientales del Municipio. El documental simula un despliegue periodístico coordinado desde unos estudios centrales, contando en todo momento con el apoyo de un helicóptero que sobrevuela las diferentes zonas, para ofrecer información rigurosa, pero de forma desenfadada, sobre las características, origen y diversidad de seres vivos propios de cada ecosistema.

Laredo fino 2 fullwitch


TRABAJO FINAL DE LA QUINTA CAMPAÑA: CORTOMETRAJE «LOS TESOROS NATURALES DE LAREDO»

    Al terminar la campaña, los centros educativos del Municipio, son invitados a un espacio público, salón de actos o casa de cultura, donde se pone en común el trabajo realizado por de una forma amena y llamativa para los alumnos y sus familiares y amigos. El cortometraje, que se estrenó con mucho éxito de convocatoria en el Cine Municipal, llamó la atención de maestros y profesores, a los que se les obsequió con una copia en DVD de la cinta para poder utilizarlo con comodidad en el desarrollo de su trabajo docente. También se volcó en las redes sociales y en los principales portales de vídeo de internet, para uso y disfrute de todos los vecinos interesados en la naturaleza del lugar.


 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: