EDUCACIÓN AMBIENTAL

   La Educación Ambiental es un concepto que ha evolucionado mucho en los últimos años. Desde comienzos de los años 70, época en la que los Gobiernos comenzaban a plantearse el objetivo de acercar el medio ambiente a la educación formal y no formal, los avances en los campos de la docencia y en investigación han provocado que, irremediablemente, la figura del educador ambiental haya evolucionado en consecuencia.

   De esta forma, a lo largo de las dos décadas en las que la Asociación Cultural ha venido realizando sus trabajos de Educación Ambiental, con vecinos, escolares y estudiantes de edad adulta, la manera de transmitir el mensaje conservacionista ha tenido también un desarrollo y una constante actualización. Para poder cumplir con eficiencia la misión de divulgadores, siempre en el contexto del trabajo de campo o en las aulas, el personal de Bosques de Cantabria ha tenido que especializarse combinando los avances tecnológicos y los medios de comunicación, con los métodos tradicionales más exitosos.

   A continuación, algunos ejemplos de proyectos que atestiguan el cumplimiento de estas palabras: 

 


 PROYECTO «V CAMPAÑA ESCOLAR DE LOS ECOSISTEMAS DEL MUNICIPIO DE LAREDO»

los tesoros naturales de laredo fullwitch fino

   Con este proyecto el Ayuntamiento de Laredo acerca el medio natural a los alumnos de los centros escolares del Municipio. Los escolares conocen de primera mano los ecosistemas más cercanos a su municipio y después de trabajarlos en clase con los monitores de Bosques de Cantabria, llevan a cabo las visitas de campo pertinentes para interactuar con el medio estudiado en clase.

DESCARGA EL CUADERNO DE CAMPO «LA BOTICA DE LA NATURALEZA»


PROYECTO «VISITAS GUIADAS Y TALLERES DIDÁCTICOS AL ARBORETO DE LIENDO Y SU CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BOSQUE»

AREBORETO fullwitch fino

   El Arboreto de Liendo consiste en un pequeño jardín botánico compuesto por especies provenientes de varias zonas bioclimáticas del Mundo, abierta al público, localizada en el barrio de Mollaneda de Liendo. Cuenta con un Centro de Interpretación del Bosque, en la antigua ermita de San Roque, usado por Bosques de Cantabria como punto de partida de multitud de actividades de educación ambiental, dirigidas a escolares y público en general.


PROYECTO «EDUCACIÓN AMBIENTAL SOBRE LA RESTAURACIÓN DE LOS ESPACIOS DEGRADADOS DE CANTABRIA; UN RETO PARA EL SIGLO XXI»

restaruación ambiental de areas degradadas fullwitch fino

   Con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y con una participación de 2.029 personas, se trabajó en los diez municipios en los que la Consejería de Medio Ambiente había realizado proyectos de restauración medioambiental, realizando charlas divulgativas y visitas guiadas a las zonas intervenidas: Peñarrubia, Suances, Reinosa, Astillero, Cartes, Corvera de Toranzo, Santa Cruz de Bezana, Cabezón de la Sal, Colindres y Castro Urdiales. Paralelamente se trabajó con material didáctico específico para las necesidades de cada centros escolar y se visitó la zona con sus alumnos.


A %d blogueros les gusta esto: