Viverismo forestal

   La procedencia de las semillas y otros materiales de reproductor forestal, así como la calidad ambiental de las zonas de recogida, son algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta si se planea una actividad de reforestación. La genética de una especie forestal, de una zona biogeográfica determinada, va a marcar siempre la mejor respuesta ante las características físicas concretas del medio, disponibilidad de agua y defensas contra las enfermedades del lugar.

   Por esta razón, la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, gracias a un convenio ambiental con el Ayuntamiento de Medio Cudeyo, cuenta en Solares con un vivero forestal, en el que se siembran y cultivan especies autóctonas, provenientes de semillas recolectadas en diferentes zonas del territorio cántabro. Cualquier voluntario interesado en la materia, tiene las puertas abiertas para colaborar con las tareas del cuidado y mantenimiento de las plantas que allí se encuentran y podrá aprender todo lo necesario de la mano de los monitores de Bosques de Cantabria.

 

 

    El vivero está situado en la Calle Mies del Corro s/n , Valdecilla, Solares (Medio Cudeyo). Puedes localizarlo pinchando aquí. Cuenta con más de mil metros cuadrados de superficie total, distribuidos en zona de invernadero, zona de endurecimiento de planta, nave con aula y almacén.

  El invernadero, con 250 metros cuadrados de superficie, está formado por una estructura metálica que sujeta un plástico térmico que permite el desarrollo óptimo de los jóvenes ejemplares forestales, evitando de esta forma heladas tardía o las inclemencias de los días con temperaturas más duras. Para ello dispone de un sistema de ventilación, sistema de sombreo y una capa de malla antihierbas. Por otra parte, el riego automático por microaspersión convierte el invernadero en un espacio idílico para que el crecimiento de los árboles no se ralentice en los días más secos.

   El exterior, la zona de endurecimiento de la planta, dispone de otros sistemas diferentes de riego; aspersión o goteo, dependiendo de la especie y ubicación. Con todo este circuito, se consigue que las plantas lleguen en menos tiempo del “natural” a un estado óptimo para ser plantados en las zonas deforestadas en las que Bosques de Cantabria trabaja.

   La Asociación mantiene un aula de trabajo dentro de las instalaciones, habilitada con el mobiliario suficiente para realizar cómodamente las actividades más teóricas de las campañas de educación ambiental en las que el vivero se convierte en el escenario principal. Anexo al aula, existe un servicio y un vestuario, para más comodidad de los trabajadores, visitantes y voluntarios del vivero.


 CERTIFICADO DE PROCEDENCIA DE LA PLANTA: REAL DECRETO 289/2003

    No solamente aseguramos que todas nuestras semillas vienen de bosques de la región, sino que en algunos casos es necesario demostrarlo legalmente, por ejemplo, para realizar una plantación en un territorio situado en el interior de un Parque Natural. Para estos casos específicos, realizamos la recolección de semillas de diversos árboles y arbustos autóctonos recogidas en el Artículo 8 del RD 289/2003 de 7 de marzo sobre comercialización de los materiales forestales de reproducción. Con la colaboración del Gobierno de Cantabria, realizamos un procedimiento de recolección bajo la vigilancia del servio de guardería forestal y cumpliendo los trámites  oportunos determinados por la Administración para la obtención del “certificado de patrón” de dichas especies.

   Con estos esfuerzos ayudamos a que en el futuro, se puedan utilizar los Parques Naturales como un complemento a los bancos de material genético de cada región, controlando la trazabilidad de cada material genético incorporado para su restauración o conservación.   

viverismo 2


REALIZANDO EL CICLO COMPLETO DE UNO DE NUESTROS EJEMPLARES

   A continuación se puede ver un pequeño vídeo que resume todo el proceso por el que pasa un árbol de los utilizados por Bosques de Cantabria, desde el momento en que la semilla cae del árbol y es recogida por un miembro de la Asociación, hasta el día en que el árbol que ha nacido de esa semilla es plantado en una zona deforestada.