Voluntariado

«Defender el Medio Ambiente es nuestro derecho, protegerlo es nuestro deber»

   El voluntario siempre ha sido y será el mejor vector de cambio para la sociedad. Creemos que detrás de cada acción ciudadana altruista, encaminada a la conservación del entorno, se esconde toda un red de acontecimientos que cada voluntario provocará de forma individual, cuyas consecuencias a largo plazo lograrán una mejora de la sostenibilidad de nuestros trabajos por cuidar del medio ambiente.  Los voluntarios son miembros activos de nuestra sociedad cuyo trabajo, no sólo revierte en un beneficio directo para el medio ambiente sino que también se erige como el mejor ejemplo para despertar conciencias y provocar cambios de actitud en sus familias, amigos y círculos cercanos.

   Por esta razón, trabamos con la premisa de que cualquier persona pueda acompañarnos. Sin importar su edad, forma física o capacidad, ya venga en solitario o con amigos, debe de disponer de toda nuestra ayuda para poder acercarse y participar en el desarrollo de la actividad. Cada día que se lleva a cabo una acción de voluntariado, la jornada da comienzo con una breve formación sobre el ecosistema sobre el que vamos a actuar y se reparte el material necesario para llevar a cabo los trabajos. No importa que seas un veterano guardabosques o que tu compromiso sólo pueda ser puntual, siempre habrá un espacio esperándote en Bosques de Cantabriabarra espaciadora bosques de cantabria

   Nuestras acciones de voluntariado se dirigen a la interpretación de los ecosistemas en que trabajamos, la plantación de especies forestales autóctonas, el fomento de los medios de transporte sostenibles, la eliminación de especies invasoras dañinas, la retirada de vertidos incontrolados en espacios naturales, la participación de personas con discapacidad y la construcción e instalación de elementos que favorezcan la presencia de fauna autóctona.

   Bosques de Cantabria lleva más veinte años realizando trabajo con voluntarios ambientales. Nuestras campañas de reforestación voluntaria fueron pioneras en Cantabria y gracias al apoyo de ciudadanos, colectivos y Entidades Locales (ayuntamientos y juntas vecinales) hemos podido mantener esta actividad durante tanto tiempo. La inclusión de Bosques de Cantabria en el Programa PROVOCA ha supuesto un importante espaldarazo a esta línea de trabajo de nuestra Asociación, haciendo que, en los últimos años, el número de actuaciones que realizamos y de voluntarios que participan en ellas, se haya incrementado notablemente.

 

Organización de una actividad de voluntariado PROVOCA con más de un centenar de voluntarios

    Actualmente la Asociación dispone de la inercia y el bagaje de muchos años trabajando en esta línea y sus monitores, ya especializados, disponen del material y de la formación académica necesaria para poder trabajar con voluntarios de cualquier rango de edad. Estamos siempre abiertos a la colaboración en proyectos ambientales de esta índole, tales como la organización de campos de trabajo que impliquen la participación de cientos de voluntarios o la gestión de pequeños grupos de trabajo.

Organización de un pequeño Campo de trabajo voluntario de verano, con el grupo Scout «Escolta Garbí» de Lleida

   El Programa PROVOCA de Voluntariado y Educación ambiental, gestionado desde el Centro de Investigación del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, nació en el año 2012 y ofrece al ciudadano un calendario común donde las organizaciones naturalistas ofertamos nuestras actividades abiertas a la participación. El PROVOCA ha apostado fuerte por las actividades de Bosques de Cantabria que, desde el año 2013, se ha volcado al máximo en aprovechar esta fantástica oportunidad de acercar el cuidado del medio ambiente a nuestros vecinos.

   Si tienes alguna duda sobre en qué cosiste ser un voluntario ambiental, si quieres saber dónde se llevará a cabo la actividad más próxima a tu domicilio, si no tienes medio de transporte pero te estás planteando participar, o si simplemente tienes claro que tu familia o tu queréis ser unos voluntarios Guardabosques, solo tienes que pinchar en la imagen de abajo y ponerte en contacto con nosotros.

¡Te esperamos!


A %d blogueros les gusta esto: