CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BOSQUE Y ARBORETO DE LIENDO

   El Arboreto de Liendo es un pequeño jardín botánico compuesto por especies provenientes de los diferentes continentes, abierto al público, localizado en el barrio de Mollaneda de Liendo y propiedad del excelentísimo ayuntamiento de dicho municipio.

    El Arboreto cuenta con un Centro de Interpretación del Bosque, en la ermita de San Roque (S. XVI), punto de partida de multitud de actividades de educación ambiental que la Asociación Cultural Bosques de Cantabria realiza con la colaboración del ayuntamiento. 

 

 

  El principal acceso al Arboreto está localizado junto a la carretera nacional N-634, tras abandonar Liendo en dirección a Bilbao. (Ver mapa) Este espacio público fue rehabilitado por el Ayuntamiento de Liendo gracias a un proyecto de puesta en valor del espacio natural y diseño del parque de El Arboreto, del ingeniero agrónomo D. Francisco Javier Rodríguez, contando con una zona de descanso y ocio, muy frecuentada los meses de verano por peregrinos del Camino de Santiago y por visitantes amantes de la naturaleza. El Arboreto cuenta hoy con un Centro de Interpretación que complementa la visita, dando a conocer la historia y los distintos tipos de bosque que esconde la comarca del Asón-Agüera.

  La Asociación Cultural Bosques de Cantabria, gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Liendo, lleva desde 2013 gestionando el uso público de este singular espacio y realizando visitas guiadas al Arboreto y a su Centro de Interpretación. A través de estas visitas se pretende divulgar tanto la importancia y riqueza de los bosques autóctonos de Cantabria como la extraordinaria biodiversidad vegetal de las distintas regiones del Mundo.

bosques de cantabria asociacion cultural liendo

   Hoy en día sabemos que los bosques son uno de los elementos más característicos y a la vez más amenazados del paisaje cántabro. Representan un hábitat fascinante y complejo; en su interior conviven en equilibrio animales y plantas, formando uno de los ecosistemas más valiosos y cercanos a la población de Cantabria. Con el objetivo de divulgar este rico patrimonio natural, se pone a disposición del visitante el Centro de Interpretación del Bosque, donde se muestran una serie de paneles explicativos y material expositivo que da a conocer los distintos tipos de bosques y sus usos tradicionales, así como sus funciones ecológicas o la mitología tradicional asociada a ellos.

   Bosques de Cantabria, en el marco de las jornadas de voluntariado ambiental que viene realizando en la comarca, complementa este espacio con material audiovisual y exposiciones científicas, diseñadas expresamente para este centro con la intención de acercar el Arboreto a la mayor cantidad de gente posible, incluyendo colectivos de personas con alguna discapacidad. 

bosques cantabria liendo naturaleza

Las visitas guiadas al Arboreto y al Centro de Interpretación del Bosque están destinadas tanto a personas particulares o familias como a centros escolares u otros colectivos.

En temporada estival, las citas son gratuitas, en horarios fijos, mientras que el resto del año deben ser concertadas llamando previamente por teléfono, de lunes a viernes, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, a los teléfonos 621 201 536 o 609 668 673. Las plazas son limitadas.

 También pueden solicitar información por email escribiendo a la dirección: info@bosquesdecantabria.org.  De esta manera se les confirmará la disponibilidad de visitas y se hará la correspondiente reserva.

Pincha aquí para acceder a la información 2023

A %d blogueros les gusta esto: