DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

    Para satisfacer la creciente demanda social de información sobre temas ambientales es necesario recurrir, no sólo a programas educativos, sino a proyectos de comunicación dirigidos al público general, en los que al mismo tiempo, se profundice más en el ámbito científico. Dominar los contenidos ambientales a la par que los mecanismos para su comunicación, es la clave para alcanzar el éxito de nuestros objetivos divulgativos. 

   Bosques de Cantabria, lleva dos décadas aunando ambas cualidades. Prueba de ello son cualquiera de los proyectos que llevamos a cabo, jornadas, campañas y eventos, así como la calidad de nuestras salidas interpretativas de primavera y de otoño:

PLAN DE SUSTITUCIÓN DE PLANTACIONES DE EUCALIPTO POR OTRAS ESPECIES MENOS EXIGENTES EN AGUA EN MUNICIPIOS DEL NORTE PENINSULAR.

El interesante trabajo científico elaborado para la Mancomunidad de Municipios Sostenibles con la participación directa de nuestro técnico Diego de Vallejo. Con él, ya son muchos los Ayuntamientos que están tomando la importante decisión de reconvertir el uso de sus montes vecinales en plantaciones forestales de explotación no intensiva con especies autóctonas o espacios verdes destinados a la biodiversidad. 

Descárguese aquí el trabajo en .pdf

EXPOSICIÓN DE EJEMPLARES VIVOS «EL BOSQUE EN CANTABRIA»

   Esta exposición, se lleva a cabo con el objetivo de presentar al público una colección de árboles y arbustos autóctonos, integrada por una muestra de medio centenar de ejemplares vivos, de las especies forestales más representativas de la región.

   La exposición se ubica en una gran carpa, propiedad de la Asociación, para facilitar la visita de los vecinos así como el mantenimiento de los ejemplares vivos en condiciones óptimas para su estudio científico. La colección incluye ejemplares de los árboles y arbustos más frecuentes en los ecosistemas de Cantabria, cada uno de ellos acompañado de su correspondiente ficha descriptiva. En estas fichas, además del nombre común y científico de cada especie, aparece otra información relevante como los lugares donde habita, familia a la que pertenece, o los usos que tradicionalmente se han venido haciendo en Cantabria de esa especie, destacando sus propiedades medicinales y otras curiosidades botánicas.

Divulgacion cientifica 3 bosques de cantabria

   La muestra se completa con unos paneles explicativos sobre los diferentes tipos de bosques presentes en Cantabria y la situación forestal actual de nuestra región. La exposición se acompaña de pantallas que proyectan audiovisuales sobre las actividades para salvaguardar el medio ambiente que se están llevando a cabo por Bosques de Cantabria y que están abiertas a la participación voluntaria de cualquier visitante.

    Este proyecto se lleva a cabo con el patrocinio de los Ayuntamientos solicitantes o contando con la colaboración de otras entidades públicas o privadas. Está diseñada para poder ser visitada de forma autoguiada, a través de la cartelería existente, o bien participando en las visitas guiadas que los técnicos de Bosques de Cantabria realizarán durante el tiempo que dure la exposición.

Divulgacion cientifica bosques de cantabria


 CALENDARIO DE SALIDAS INTERPRETATIVAS DE PRIMAVERA Y DE OTOÑO

   

En Cantabria, la primavera despierta cada año de manera imparable, produciendo una intensa ebullición de la vida en nuestros campos y bosques. El otoño sin embargo, se acerca poco a poco, haciéndose sentir en nuestro día a día, alcanzando el bosque uno de los momentos más esplendorosos del año. Como proyecto insigne y desde hace ya tantos años, estas épocas son aprovechadas para la realización de una de las experiencias más gratificantes para acercarnos a la naturaleza, llevadas a cabo de la mano de Bosques de Cantabria.

   Las salidas de campo interpretativas permiten a los socios y amigos de la Asociación, disfrutar conociendo y compartiendo experiencias en el mejor de los ambientes. Cada año se llevan a cabo tres salidas primaverales y tres otoñales, que acercarán los más fabulosos y recónditos ecosistemas de Cantabria a los usuarios.

   La organización de las salidas se lleva a cabo desde la oficina técnica de la Asociación, alquilando un autocar que hace paradas en Torrelavega, Santander, Astillero y Laredo, o viceversa. Las rutas se llevan a  cabo a pie, a lo largo de todo un día, siendo siempre en fin de semana. No exigen una preparación deportiva alta ya que consideramos el senderismo un medio para acercarnos a la naturaleza, no nuestro objetivo principal.

SALIDAS interpretativass asociación cultural bosques de cantabria

    

   Una vez al año, se organiza una salida de dos días, haciendo noche en un hotel o albergue cercano a alguno de los espacios naturales situados un poco más lejos de lo habitual, aprovechando de esta forma todo un fin de semana para llenarlo de experiencias divertidas, impresionantes vistas, ambiente familiar y conocimientos forestales. Debido al creciente éxito entre los amigos la Asociación de este programa de salidas interpretativas y al hecho de que se llevan a cabo con un número limitado de plazas para no comprometer la calidad de las mismas, es necesario llamar a los teléfonos de la Asociación para inscribirse y reservar plaza, dando prioridad a los socios de Bosques de Cantabria.

   ¿Quieres ser socio? PINCHA AQUÍ para descargarte el formulario y háznoslo llegar, llama o escribe al personal de la oficina si tienes dudas o quieres información sobre cómo formalizar tu relación con la Asociación y así ser de los primeros en inscribirte en nuestro programa de salidas interpretativas.


A %d blogueros les gusta esto: